-Que la escritora es murciana (y me llena de orgullo por estas cosas decir que yo también).
-La historia en si, tanto los personajes como el tema que trata y la trama.
Saira es una afgana marcada, como se nos hace notar página tras página en la primera parte. Su tez es pálida, sus cabellos rubios y sus ojos azules. Su historia no es bonita.
Bahar, su madre, fue violada por uno (o varios) norteamericanos borrachos y mataron a su marido y padre de su hermana mayor Mariam. Ella no sabe que día nació porque su madre no quiso recordar el día en la Saira, la niña que no debió haber nacido, nació.de forma que, además, la dejó estéril en el parto.
Ella vive con su madre, su hermana (que le da Saira los cuidados que no recibe de Bahar) y su abuelo, un ex-profesor de universidad. Si bien no pueden comer todos los días -a veces solo sopa de piedras- ella es feliz en una familia que cree en la igualdad de las mujeres, con cuentos antes de dormir y clases de inglés y matemáticas en casa por no poder ir a la escuela a causa de los talibanes.
En este tiempo es una niña, de apenas ocho años (más o menos) y podemos observar desde sus ojos inocentes escenas tan horrendas como violaciones y asesinatos. La autora consigue que, a pesar de percibir solo algunos sonidos y gestos, sepamos los horrores que esta familia debe vivir. Porque lo malo llega cuando Ramin (un ser totalmente odioso y cruel) pasa a ser "el hombre de la casa" y todo se oscurece en la vida de estas mujeres que no decidieron donde nacer y donde solo Saira conseguirá hacer magia para labrarse su propio destino.
Antes he hablado de una "primera parte", digo esto porque se puede diferenciar claramente, no solo porque la primera parte transcurre en Kabul y la segunda en otro lugar, sino porque mientras en la primera parte es una niña de ocho años inocente, en la segunda tiene dieciseis años y es una joven muy madura para su edad pero que aún arrastra problemas del pasado y con un gran desarrollo del personaje sin perder la esencia que se veía en su niñez.
En mi opinión, la mejor parte ha sido la primera, aunque la segunda (con su final) ha sido brillante.
Muchas gracias por esta preciosa reseña :)
ResponderEliminar