sábado, 29 de junio de 2013

Diario de una niñera (The Nanny Diaries)

Lo primero es lo primero, y me gustaría disculparme por no subir ayer una entrada. Toda esta semana he estado ocupada trabajando en varios proyectos y como ya no debo preocuparme por el instituto no se ni que día es. Esta mañana me he acordado de que hoy era sábado. Perdón de nuevo.

Ahora si que podemos empezar. Hoy vengo con una película que se encontraba en esa lista de la que hable en entradas anteriores: Diario de una niñera. La película protagonizada por Scarlett Johansson habla de las altas esferas neoyorquinas en clave cómica y (obviamente) con abundancia de tópicos. 

Muchos han dicho que era una  película pésima, que no decía nada nuevo y que además, la trama era demasiado plana, al igual que sus personajes. Touché. No voy a negar eso.

Eso sí, a mi me gustó por diversas cosas, más allá de los tópicos:

La película empieza cuando ella acaba la universidad. Su madre es enfermera y no conocemos a su padre.  Para que Annie (que es como se llama el personaje de Scarlett) pueda ir a la universidad, su madre  ha tenido que trabajar mucho y no poder tener demasiados lujos. Es por eso que estudia empresariales, pero su verdadero sueño es ser antropóloga, por lo que también estudia eso. En una de las primeras escenas. Madre e hija van a celebrar su título universitario a un restaurante donde empiezan a hablar.
Annie tiene una entrevista de trabajo en Nueva York para una gran empresa y su madre le regala un traje-chaqueta mientras le dice que si lo que quieres es ver tribus, que trabaje duro y se vaya de vacaciones allí.  Primer codazo al espectador

Ya en la entrevista, la señora que se la está haciendo, le pregunta <<quien es Annie Braddock>> a lo que ella no sabe que contestar. Segundo codazo.

Durante toda la película ella va observando a distintas personas y clasificándolas como si de un estudio se tratase. Tercer codazo.

La madre del niño al que cuida siempre está fuera de casa con un apretado horario lleno de actividades, como por ejemplo una reunión con madres ricas sobre el cuidado de los hijos o distintos coloquios sobre los niños y sus madres cuando ella pasa a penas unas horas con el suyo. Cuarto codazo.

El padre es un idiota que aparece solo en algunas escenas, a partir de la mitad del film. No hace nada importante, más allá de acostarse con su secretaria y tocarle el culo a Annie.
Quinto codazo.

Todo esto cuando hace más de un mes que la vi por última vez y sabiendo que hay muchos pequeños detalles de los que no he hablado y otros que seguramente no he visto. Por eso me gusta esta película, porque por mucho que digan, para mi tiene un significado oculto.


viernes, 21 de junio de 2013

El festín de la muerte (o un fiel retrato de la II Guerra Mundial que te hace estremecer)

El domingo pasado visité la librería para comprarme un libro (y para evitar el calor de Murcia). Allí encontré el libro del que os voy a hablar ahora. Sabía poco de él a parte de que había ganado el premio Gran Angular, que iba sobre la II Guerra Mundial y de que decían que era bastante adulto para encontrarse en el lado juvenil.

Cuando lo vi, lo reconocí por la portada (donde se ve una foto de Hitler y tiene apariencia de ser de cartón) y solo recordar que un par de días atrás había tenido un examen sobre esa época consiguió que lo comprara. No me arrepiento.

Es sin duda alguna, mi libro favorito, delante de Percy Jackson, de Harry Potter, de Los Juegos del Hambre,  de Play y Show, de Fjalbacka, de Las Ventajas de ser un Marginado... y esas son algunos de los libros que más me han gustado. Su ritmo no es ni lento ni rápido, es el ritmo perfecto para saborear, llorar o sonreír según que partes.

Nos encontramos con diferentes personajes, diferentes momentos de la guerra en orden cronológico, diferentes edades,  diferentes naciones y diferentes bandos, personas anónimas. Pero aún así todos son víctimas y peones de una guerra que se llevó por delante a 60.000.000 de vidas.

No es un libro para niños, es un libro para quienes buscan la verdad en unos años de sangre y dolor donde nada es lo que parece, donde lo correcto es entonces incorrecto y lo incorrecto puede pasar por correcto. Vas a ver como muere gente, como matan, pegan y violan a otras personas que eran iguales a ellos.

¿Cómo van a pelearse unos contra otros si ni siquiera hablan el mismo idioma? ¿Cómo pueden ser tan diferentes los de un lado y otro si lo que ambos quieren es que la guerra termine y les deje vivir con sus familias? ¿Qué es lo que tiene de bueno la guerra?

Que termina

viernes, 14 de junio de 2013

La Cajita y "Un invierno en la playa"

A partir de hoy, queda inaugurado el blog. Si bien el martes escribí la primera entrada, hoy es viernes y como cada viernes, subiré una entrada.

Hoy le toca presentarse a la Cajita. La Cajita es donde guardo todas las entradas de cine y, por supuesto, esta pequeña caja se encuentra dentro del Baúl. Hoy la he sacado para meter la entrada junto a mis recuerdos de "Un invierno en la playa" y ya que estamos, ofrecérosla a vosotros.

Ayer intentaba buscar el horario y la compañía para ir a ver esta película, pero para mi sorpresa el único lugar donde la podía ver era en una sala de cine que no conocía y que me ha encantado. Este cine se llama Rex y se encuentra en el centro de mi ciudad. Realmente me he enamorado del sitio, ya que como buena viajera que soy amo encontrar nuevos lugares escondidos y este era uno de ellos.


Más allá del lugar, quiero hablaros de la película. He de reconocer que la primera razón por la que quise ver esta peli fue porque aparecían Logan Lerman y Lilly Collins. Pero después vi el trailer y supe que tenía que ir. Se trata de una familia que consta de un padre novelista bastante conocido, una hija universitaria que va a publicar su primer libro, un hijo adolescente que es bastante tímido pero al que le encanta escribir y leer a Stephen King y una madre que hace dos años que dejó a su marido por otro hombre. Solamente con el hecho de que toda la familia escribiera (y que cierto interés romántico también) ya tenía que verla. Pero ahora todo eso es superfluo.
El retrato de cada personaje y ese sentimiento de amargura durante toda la película con toques dulces y crudos me ha dejado fascinada.

Podría sacar muchas frases que me han gustado de la película, pero me quedaré con una que creo que consigue extraer parte de esa esencia:

-Hay dos tipos de personas: las realistas y las románticas. Las realistas verían esa cara bonita y la aparcarían en la caja de "gente guapa con la que he coincidido" y las románticas pensarían que Dios lo ha puesto en la Tierra para estar con la otra persona, da igual las dificultades o los problemas que hayan en medio. El problema es que Dios no existe, por lo cual todo el pensamiento del romántico queda eliminado.-Samantha

Una última cosa. Puedo decir que he tenido una lista de películas favoritas, pero esta ha conseguido marcar un antes y un después y todas esas comedias que podía haber nombrado antes ahora quedarán en la lista de "comedias a las que le he encontrado un significado mayor". Aún así, no conseguiréis libraros de que os hable de alguna de ellas en próximas entradas.

martes, 11 de junio de 2013

Una Brújula

Lo primero que podéis encontrar en ese baúl un poco descolorido y usado es una brújula. Esta brújula es especial, es la que siempre mira hacia el futuro pero a la vez te muestra el pasado, el presente y las posibilidades que hubieron y habrán.

 Me hago llamar Viajera Incansable porque siempre estoy dispuesta a explorar nuevas cosas: ya sean libros, películas, series, música, experiencias, lugares reales... Tampoco suelo permanecer demasiado tiempo en "algo" y tampoco me encasillo porque en mi se mezclan muchos gustos, pensamientos y vivencias diferentes.

Como viajera que soy, siempre llevo a todas partes este baúl del que os estoy hablando aunque puede cambiar de forma y suelo remover el contenido para que no se llenen de torposoplos. Es por eso que poco a poco os voy a ir mostrando lo que se encuentra, se encontraba y se encontrará en este baúl de madera.

Estoy segura de que pronto volveréis a saber de mi y de mi querido baúl. Aunque ya seréis vosotros los que encontréis distintos significados a un mismo punto, al igual que yo. Porque no se si os habréis dado cuenta, pero en cada página, en cada escena y en cada estrofa se encuentran pequeños secretos que no conseguimos captar.