miércoles, 13 de noviembre de 2013

"The Breakfast Club" y "Don't you forget about me"

He querido empezar este maratón de los 80 con una película y una canción. Y no están unidas solo por la música o por el tema, sino que la canción de Simple minds es parte de la BSO de la película.

Todos hemos visto películas americanas, dentro de estas películas encontramos comedias románticas, blockbusters, dramas imposibles... uno de estos subgéneros es el teen, si, esos en los que hay bailes cada semestre, en los que el chico malo acaba con la inteligente pero pringada etc. Si bien, The Breakfast Club se encasilla en este grupo, le da una vuelta de tuerca (considerándose ahora de culto). El porqué reside en la profundidad de los personajes y el desquite de los clichés que llevan encima desde la primera escena.


Aquí encontramos a los principales personajes de este tipo de películas, el deportista, la chica más popular (que será reina del baile), el cerebrito, la rara y el chico malo por excelencia. Juntos pasaran ocho horas y cincuenta y cuatro minutos un sábado, cada uno castigado por algo distinto. Al principio no se soportan y se comportan como los estereotipos que realmente no son pero donde se les ha encasillado. Pero conforme pasan los minutos y las horas, irán descubriéndose a ellos mismos y abriéndose a los otros, dejando atrás el estatus social y lo que se supone que no pueden hacer o decir. Ellos son personas, personas distintas pero iguales que necesitan alguien en quien apoyarse más allá de esas compañías que frecuentan por tener su misma etiqueta.

Recomiendo encarecidamente esta película para quien no la haya visto, aunque aviso de su efecto. Es una película realista y aunque duela decirlo, la realidad no suele ser dulce y fácil sino dura y complicada, agridulce.



La canción de la que os habló tiene ese sonido propio de los 80 que a mi tanto me encanta (y que algunos cantantes y grupos actuales están intentando simular ahora). Desprende exactamente lo que la película te deja, siendo como un epílogo que deja a tu imaginación que pasaría el lunes siguiente, cuando todo volviera a la normalidad. ¿Seguirá ahí todo lo que han conseguido? O al contrario ¿Irán por los pasillos sin mirarse como si realmente no se conocieran? 



martes, 5 de noviembre de 2013

Los 80' o la época de las cintas y los walkman

Los 80'

Yo no he nacido en ellos. Yo no he crecido en ellos. Yo no he vivido en ellos. Aún así, siento como si fuera así. Las canciones. Las películas. Las series. Los libros. Los cambios.

Hoy, con motivo de diversas situaciones, me he metido de cabeza en mi querido baúl para encontrar la brújula. Estoy en un cruce de caminos, una encrucijada (quizás varias) y la necesitaba para poder pensar con claridad. Rebuscando, encontré algunas chapas, una púa de guitarra, algunos pósters antiguos y varias cintas. Todo esto es mío ahora, pero antes fue de mis padres. De ellos he aprendido muchas cosas, pero puede que una de las cosas por las que esté más agradecida sea esta época. Ellos nacieron en los 70', pero fue en los 80' cuando disfrutaron de su adolescencia. Y yo bebí de sus series favoritas, de las películas que fueron a ver juntos y de la música que escuchaban. La música.

La mayoría de mis canciones favoritas se encuentran en esta época, la mayoría de mis cantantes y grupos favoritos se encuentran ella. Conozco canciones y grupos que seguramente casi ninguna persona de mi edad conozca ¿Depeche Mode? ¿Inmaculate Fools? ¿The Cure? ¿The Smiths? ¿Joy Divisions? Podría seguir. ¿Veis a que me refiero?

Añoro sin haberlo vivido, esa búsqueda de la canción perfecta, ese brillo en los ojos cada vez que le entregabas a un amigo una cinta con la esperanza de que él entendiera lo que esas canciones causaban en ti. Ese radiocasete imprescindible en toda casa con jóvenes en ella, con el que pasabas horas escuchando y grabando cintas. Dibujando las carátulas, buscando el título que los definiera. Los primeros walkman, que eran una maravilla antes de la llegada de los reproductores de mp3, mp4, mp5... Eran otros tiempos.

No por ello digo que no fueran difíciles y complicados, que fueran perfectos. No he dicho eso. Las épocas de grandes cambios siempre se llevan a cabo a través de cambios sociales que no resultan fáciles de asumir para todos. Pero... ¿Y todo lo que avanzó la mujer en esas décadas? ¿Y todo lo que se consiguió extender la cultura, en todas sus facetas? ¿Y el fin de muchas formas de represión? Todos esos momentos son burbujeantes, con cientos, miles de personas con sus propias ideas, sus propios ideales. A raíz de esta reflexión, iré subiendo entradas con los 80' como temática. Libros, películas o series serán los "artistas invitados" de este mes.