viernes, 21 de junio de 2013

El festín de la muerte (o un fiel retrato de la II Guerra Mundial que te hace estremecer)

El domingo pasado visité la librería para comprarme un libro (y para evitar el calor de Murcia). Allí encontré el libro del que os voy a hablar ahora. Sabía poco de él a parte de que había ganado el premio Gran Angular, que iba sobre la II Guerra Mundial y de que decían que era bastante adulto para encontrarse en el lado juvenil.

Cuando lo vi, lo reconocí por la portada (donde se ve una foto de Hitler y tiene apariencia de ser de cartón) y solo recordar que un par de días atrás había tenido un examen sobre esa época consiguió que lo comprara. No me arrepiento.

Es sin duda alguna, mi libro favorito, delante de Percy Jackson, de Harry Potter, de Los Juegos del Hambre,  de Play y Show, de Fjalbacka, de Las Ventajas de ser un Marginado... y esas son algunos de los libros que más me han gustado. Su ritmo no es ni lento ni rápido, es el ritmo perfecto para saborear, llorar o sonreír según que partes.

Nos encontramos con diferentes personajes, diferentes momentos de la guerra en orden cronológico, diferentes edades,  diferentes naciones y diferentes bandos, personas anónimas. Pero aún así todos son víctimas y peones de una guerra que se llevó por delante a 60.000.000 de vidas.

No es un libro para niños, es un libro para quienes buscan la verdad en unos años de sangre y dolor donde nada es lo que parece, donde lo correcto es entonces incorrecto y lo incorrecto puede pasar por correcto. Vas a ver como muere gente, como matan, pegan y violan a otras personas que eran iguales a ellos.

¿Cómo van a pelearse unos contra otros si ni siquiera hablan el mismo idioma? ¿Cómo pueden ser tan diferentes los de un lado y otro si lo que ambos quieren es que la guerra termine y les deje vivir con sus familias? ¿Qué es lo que tiene de bueno la guerra?

Que termina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué tal si ahora escribis que os ha parecido la entrada? Sería estupendo y no enviaré virus a tu ordenador, palabra de merodeadora.