Yo no he nacido en ellos. Yo no he crecido en ellos. Yo no he vivido en ellos. Aún así, siento como si fuera así. Las canciones. Las películas. Las series. Los libros. Los cambios.
Hoy, con motivo de diversas situaciones, me he metido de cabeza en mi querido baúl para encontrar la brújula. Estoy en un cruce de caminos, una encrucijada (quizás varias) y la necesitaba para poder pensar con claridad. Rebuscando, encontré algunas chapas, una púa de guitarra, algunos pósters antiguos y varias cintas. Todo esto es mío ahora, pero antes fue de mis padres. De ellos he aprendido muchas cosas, pero puede que una de las cosas por las que esté más agradecida sea esta época. Ellos nacieron en los 70', pero fue en los 80' cuando disfrutaron de su adolescencia. Y yo bebí de sus series favoritas, de las películas que fueron a ver juntos y de la música que escuchaban. La música.
La mayoría de mis canciones favoritas se encuentran en esta época, la mayoría de mis cantantes y grupos favoritos se encuentran ella. Conozco canciones y grupos que seguramente casi ninguna persona de mi edad conozca ¿Depeche Mode? ¿Inmaculate Fools? ¿The Cure? ¿The Smiths? ¿Joy Divisions? Podría seguir. ¿Veis a que me refiero?
Añoro sin haberlo vivido, esa búsqueda de la canción perfecta, ese brillo en los ojos cada vez que le entregabas a un amigo una cinta con la esperanza de que él entendiera lo que esas canciones causaban en ti. Ese radiocasete imprescindible en toda casa con jóvenes en ella, con el que pasabas horas escuchando y grabando cintas. Dibujando las carátulas, buscando el título que los definiera. Los primeros walkman, que eran una maravilla antes de la llegada de los reproductores de mp3, mp4, mp5... Eran otros tiempos.
No por ello digo que no fueran difíciles y complicados, que fueran perfectos. No he dicho eso. Las épocas de grandes cambios siempre se llevan a cabo a través de cambios sociales que no resultan fáciles de asumir para todos. Pero... ¿Y todo lo que avanzó la mujer en esas décadas? ¿Y todo lo que se consiguió extender la cultura, en todas sus facetas? ¿Y el fin de muchas formas de represión? Todos esos momentos son burbujeantes, con cientos, miles de personas con sus propias ideas, sus propios ideales. A raíz de esta reflexión, iré subiendo entradas con los 80' como temática. Libros, películas o series serán los "artistas invitados" de este mes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué tal si ahora escribis que os ha parecido la entrada? Sería estupendo y no enviaré virus a tu ordenador, palabra de merodeadora.